Ir al contenido principal

Al rescate del arranque

Si después de encender el ordenador, Solus tarda más de lo normal en aparecer ¡con lo rápido que arranca! y finalmente no sale más que una pantalla negra, que no cunda el pánico, vamos a ver algunas maneras de rescatar el sistema de arranque y así poder entrar en Solus otra vez, que normalmente no está muerto, solo de parranda.

The Scream. Edvard Munch, 1893

Y es que a veces puede pasar que en sistemas con arranque múltiple con varios sistemas operativos gestionados por GRUB, una actualización en un sistema provoca la desaparición de otro sistema en el menú de arranque.

Esto habitualmente ocurre en escenarios de arranque múltiple o arranque dual en sistemas no UEFI (el modo Legacy de toda la vida, cada vez más sustituido por el modo EUFI), donde uno de los sistemas instalados es el dueño de GRUB.

Muchas veces esto se resuelve entrando en el sistema operativo accesible y ejecutando:
sudo update-grub
Pero otras veces puede pasar que la aplicación incorrecta de algunas actualizaciones críticas, como las que afectan al kernel (el núcleo del sistema), provoca que el sistema sea incapaz de arrancar, y esto afecta tanto a sistemas tradicionales en modo Legacy como a los nuevos sistemas UEFI.

En estos casos necesitamos hacer ciertas operaciones para rescatar el arranque (Boot Rescue) y así poder a acceder al sistema con normalidad.

Para ello necesitamos una imagen ISO live en un USB que ejecutamos al inicio del arranque, y una vez en marcha abrimos una terminal para ponernos manos a la obra.

Luego vemos las particiones con lsblk. Habitualmente en un sistema UEFI vamos a encontrar al menos tres particiones: de arranque (unos 500 MB), de sistema (/) y swap. Nos fijamos en la letra que sigue a cada una, de manera que las podemos identificar como, por ejemplo, /dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3 (o /dev/sdb1, /dev/sdb2 y /dev/sdb3).

lsblk

Luego necesitamos los superpoderes de root:
sudo su
Tanto si estamos en un sistema con GRUB o con UEFI, a continuación necesitamos montar la partición root o raíz de Solus, el Sistema de ficheros de Linux. Para ello, primero hacemos un directorio donde la montaremos:
mkdir /mnt
Y montamos la partición del sistema en ese directorio, por ejemplo (cambia sda3 por la partición de tu sistema):
mount /dev/sda3 /mnt
Si y solo si estamos ante un sistema EFI, también vamos a montar la partición de arranque, el Sistema EFI. Si tienes dudas, puedes verificar las particiones con (cambia sda por sdb o lo que sea, pero sin número):
fdisk -o Device,Size,Type -l /dev/sda
Esto devuelve una información que contiene algo así:
fdisk

Y montamos con (cambia sda1 por la partición de tu arranque):
mount /dev/sda1 /mnt/boot
Después, tanto con GRUB como con EFI, debemos montar unos directorios específicos con los siguientes comandos:
mount --bind /proc /mnt/proc
mount --bind /dev /mnt/dev
mount --bind /sys /mnt/sys
Si todo ha ido bien entramos en el sistema Solus con:
chroot /mnt
Y generamos los archivos de configuración necesarios para el arranque, tanto de GRUB como de EFI, con:
sudo clr-boot-manager update
Después, salimos con exit y reiniciamos.

Espero que esta entrada te haya servido para revivir tu sistema Solus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandos básicos en Solus

Aunque el Centro de Software es una buena herramienta para actualizar el sistema y para instalar y desinstalar aplicaciones, nunca está de más conocer cómo interactuar desde la consola con eopkg , el sistema de gestión de paquetes que utiliza Solus. Instalar Software Para instalar un paquete, escribimos en la terminal: sudo eopkg install nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install gnome-documents gnome-music Como abreviatura de install podemos utilizar it: sudo eopkg it nombrepaquete Para reinstalar un paquete: sudo eopkg install --reinstall nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install --reinstall gnome-documents gnome-music Desinstalar Software Para desinstalar un paquete: sudo eopkg remove nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg remove gnome-documents gnome-music Como abreviatura de remove podemos utilizar rm Obtener información sobre Software Para conseguir información sobre algún paquete, como descripción, versión, tamaño de instalación, entre otras cosas: eopkg i

Cuando falla el sistema: problemas y soluciones

Si aparece un problema en Solus, es importante repasar ciertos pasos que pueden ayudar a identificarlo y corregirlo. En primer lugar, si todavía podemos, es recomendable hacer una actualización completa del sistema , ya sea desde el Centro de Software o bien vía terminal con: sudo eopkg up Y después debemos verificar que la instalación de los paquetes es correcta y que no faltan archivos (esto llevará algo de tiempo): sudo eopkg check | grep Broken | awk '{print $4}' | xargs sudo eopkg it --reinstall Y reiniciamos para ver si el problema persiste. Si es así, sigue leyendo. Podemos encuadrar muchos problemas en tres categorías generales que engloban las situaciones más frecuentes: Problemas con eopkg Problemas después de actualizar Fallos en el arranque Problemas con eopkg Si la base de datos está corrupta o dañada, al intentar actualizar el sistema puede verse un mensaje similar a: 30973, 'BDB0087 DB_RUNRECOVERY: Fatal error, run database recovery - B

Instalar Solus. Pre y Post instalación

Esta entrada se divide en tres momentos: la preparación de la instalación (requisitos y decisiones previas), la instalación en sí misma y los ajustes después de la instalación. I. Pre-instalación 1. Requisitos Antes de continuar, ten en cuenta que este sistema operativo solo se distribuye para procesadores de 64 bits (x86_64). Otros requisitos que debe cumplir tu ordenador es tener al menos 2 GB de RAM para una experiencia óptima y un mínimo de 10 GB de espacio libre en el disco duro. También necesitarás un USB o un DVD (creo que todavía existen) para grabarlo. 2. Descarga Desde la página oficial de descargas podemos obtener una imagen ISO de Solus. Allí tenemos la posibilidad de optar entre tres entornos posibles: Budgie, Gnome y Mate. Personalmente creo que Solus y Budgie forman una gran combinación y ofrecen la mejor experiencia para el usuario. Solo en casos de hardware limitado (equipos antiguos) me plantearía la opción con Mate, aunque en mi limitado portátil, Bu