Ir al contenido principal

Cuando falla el sistema: problemas y soluciones

Si aparece un problema en Solus, es importante repasar ciertos pasos que pueden ayudar a identificarlo y corregirlo.

En primer lugar, si todavía podemos, es recomendable hacer una actualización completa del sistema, ya sea desde el Centro de Software o bien vía terminal con:
sudo eopkg up
Y después debemos verificar que la instalación de los paquetes es correcta y que no faltan archivos (esto llevará algo de tiempo):
sudo eopkg check | grep Broken | awk '{print $4}' | xargs sudo eopkg it --reinstall
Y reiniciamos para ver si el problema persiste. Si es así, sigue leyendo.

Cuando Solus se hunde

Podemos encuadrar muchos problemas en tres categorías generales que engloban las situaciones más frecuentes:
  • Problemas con eopkg
  • Problemas después de actualizar
  • Fallos en el arranque

Problemas con eopkg

Si la base de datos está corrupta o dañada, al intentar actualizar el sistema puede verse un mensaje similar a:
30973, 'BDB0087 DB_RUNRECOVERY: Fatal error, run database recovery - BDB0061 PANIC: Invalid argument'
Entonces para recuperar la base de datos, en la terminal ejecuta:
sudo eopkg rdb
Con esto las actualizaciones deberían funcionar correctamente.

A veces nos encontramos que el comando  eopkg check  muestra paquetes rotos, aunque no suele ser tanto un problema como una consecuencia de la modificación de algunos archivos en el funcionamiento normal de Solus (este comando los compara con los archivos instalados originalmente). Pero si uno de esos paquetes no funciona, es necesario reinstalarlos.

Problemas después de actualizar

Algunas actualizaciones críticas, especialmente del kernel, pueden derivar en problemas por la coexistencia simultánea de dos núcleos (el kernel en ejecución y el kernel actualizado). Una solución en estos casos es intentar arrancar con la versión previa del kernel. Esto se puede hacer, por ejemplo, en un sistema EFI ejecutando el menú de inicio durante el arranque y seleccionando la opción de arranque con el kernel anterior.

Si arrancar en el núcleo anterior no resuelve el problema, éste puede estar originado por las actualizaciones de algún paquete, y es necesario revertirlas.

Solus proporciona una función de historial y retroceso a través de su gestor de paquetes. Esta función permite ver cuándo se actualizó el repositorio por última vez y las acciones ejecutadas, como la instalación, eliminación y actualización del software.

Para revertir las actualizaciones que provocan el error, primero utilizamos el comando de historial para identificar el número de la transacción / operación que ha causado el problema:
sudo eopkg history
Entonces, usamos el siguiente comando cambiando number por el número de operación que queremos revertir menos 1 (si nos ha fallado la  Operación #45: actualizar , debemos sustituir number por 44 para volver al estado previo a esa actualización):
sudo eopkg history -t number

Fallos en el arranque

Si Solus arranca parcialmente (pantalla negra) pero no termina de ejecutarse el entorno gráfico (la interfaz gráfica del sistema de ventanas, o las X), generalmente se puede acceder a la línea de comandos pulsando  Ctrl+Alt+F2  e iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña. Esto permite ejecutar algunos comandos para identificar o resolver el problema.

Una causa común para este tipo de fallos en el arranque radica en los controladores nvidia, que solo están instalados en un kernel pero no en el nuevo. Además hay que asegurarse que la versión del driver es la correcta para el nuevo kernel. Para identificar y resolver este problema, puedes seguir estas instrucciones (en inglés): Display manager won’t start.

Por otra parte, si el gestor de arranque de Solus no está funcionando correctamente, puedes pasarte por la entrada Al rescate del arranque para leer más información sobre cómo restaurar el gestor de arranque.

En otras ocasiones, aunque funciona el arranque del sistema, éste se demora demasiado, a lo que pueden contribuir diversos factores. Por ejemplo, una demora excesiva puede revelar problemas en el proceso de montado de particiones porque la información sobre un dispositivo ha cambiado (UUID o la ruta de montaje).

Los comandos más importantes para verificar el tiempo de arranque son (ten en cuenta que el tiempo del firmware es anterior e independiente del arranque de Solus):
systemd-analyze
systemd-analyze critical-chain

systemd-analyze
En el tema How fast can you boot Solus? del foro de Solus se trata sobre este asunto y se pueden ver los resultados que han compartido otros usuarios.

Fuente: General Troubleshooting.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandos básicos en Solus

Aunque el Centro de Software es una buena herramienta para actualizar el sistema y para instalar y desinstalar aplicaciones, nunca está de más conocer cómo interactuar desde la consola con eopkg , el sistema de gestión de paquetes que utiliza Solus. Instalar Software Para instalar un paquete, escribimos en la terminal: sudo eopkg install nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install gnome-documents gnome-music Como abreviatura de install podemos utilizar it: sudo eopkg it nombrepaquete Para reinstalar un paquete: sudo eopkg install --reinstall nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install --reinstall gnome-documents gnome-music Desinstalar Software Para desinstalar un paquete: sudo eopkg remove nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg remove gnome-documents gnome-music Como abreviatura de remove podemos utilizar rm Obtener información sobre Software Para conseguir información sobre algún paquete, como descripción, versión, tamaño de instalación, entre otras cosas: eopkg i

Instalar Solus. Pre y Post instalación

Esta entrada se divide en tres momentos: la preparación de la instalación (requisitos y decisiones previas), la instalación en sí misma y los ajustes después de la instalación. I. Pre-instalación 1. Requisitos Antes de continuar, ten en cuenta que este sistema operativo solo se distribuye para procesadores de 64 bits (x86_64). Otros requisitos que debe cumplir tu ordenador es tener al menos 2 GB de RAM para una experiencia óptima y un mínimo de 10 GB de espacio libre en el disco duro. También necesitarás un USB o un DVD (creo que todavía existen) para grabarlo. 2. Descarga Desde la página oficial de descargas podemos obtener una imagen ISO de Solus. Allí tenemos la posibilidad de optar entre tres entornos posibles: Budgie, Gnome y Mate. Personalmente creo que Solus y Budgie forman una gran combinación y ofrecen la mejor experiencia para el usuario. Solo en casos de hardware limitado (equipos antiguos) me plantearía la opción con Mate, aunque en mi limitado portátil, Bu