Últimamente prefiero hacer todas las actualizaciones del sistema desde consola porque me da más seguridad ante cualquier fallo eventual que pueda ocurrir. Además, antes de la actualización de los viernes he adoptado la buena costumbre de sincronizar la copia de seguridad (con Grsync).
Bueno, una vez que mis archivos están seguros, para actualizar desde la terminal sigo estos pasos (todo ello como administrador):
1. Verificar que no hay problemas en el sistema con (aunque puede estar bien, normalmente me salto este paso):
sudo journalctl -b -p 3
2. Verificar que no hay paquetes rotos con:
sudo eopkg check | grep broken
Este proceso puede tardar un poquito, pero nos servirá para asegurarnos de que no achacamos posibles problemas a la actualización cuando realmente son problemas previos.En este paso pueden aparecer mensajes como "Checking integrity of (nombre del paquete) Broken".
Hay que tener en cuenta que Broken (roto) solo significa que algo se modificó en comparación con el paquete original por lo que, por ejemplo, si se modificó un archivo de configuración, ese paquete aparecerá como roto pero no significa que no funciona correctamente (por ejemplo, es habitual que python aparezca roto y no hay que preocuparse por ello).
De todas maneras, podemos resolver esto escribiendo en la terminal:
sudo eopkg it --reinstall (aquí los paquetes separados por espacios)
3. Después actualizamos con:
sudo eopkg upgrade
Si el proceso de actualización ha concluido sin incidentes, reiniciamos y finalmente repetimos los pasos 1 y 2 para volver a verificar errores en el sistema o la existencia de paquetes rotos y así podemos garantizar que la actualización ha sido correcta.
Comentarios
Publicar un comentario