Ir al contenido principal

Un paseo por Budgie

Después de un tiempo dedicado a otras cuestiones y, por qué no decirlo, en otras distribuciones linux, vuelvo a Solus y a Budgie, y en consecuencia a SolusEs. Siendo sincero, en este tiempo he desinstalado Solus en el PC (no el portátil) después de que una actualización me dejara KO el sistema (y decidimos darnos un tiempo y salir con otras distros).

Como digo, en este tiempo he estado probando otras distribuciones y aunque suelo tirar más hacía aquellas con paquetería deb, Manjaro siempre es un agradable lugar. Y esta vez quise juntar dos preferencias personales: Manjaro y Budgie. Pero aunque Manjaro es impresionante, esta combinanción no termina de funcionar, o por lo menos no tan bien como combina Budgie con Solus. Creo que se puede decir que esta relación saca lo mejor del otro.

Y es que igual que pasó con otros escritorios y otras distros (Mate-Arch Linux o Cinnamon-Linux Mint), Budgie nació y se crió en el seno de su propia distro pero enseguida su elegancia y rendimiento llamaron, y con razón, la atención de otros, y ahora lo podemos encontrar en, por ejemplo, Arch Linux, GeckoLinux, Ubuntu y el mencionado Manjaro (ver Budgie 💗 Solus, una relación abierta).

Y aunque parecía que empezaba a andar por su cuenta, finalmente vuelve a casa: Budgie continuará su desarrollo dentro del proyecto Solus (más información, en inglés, en Re-merge into the Solus Project).

Y ya que estamos hablando de Budgie, me parece oportuno detallar algunos ajustes para este escritorio.

Budgie Desktop

Primero, para acceder a su configuración lo podemos hacer desde Herramientas del Sistema -> Configuraciones de Escritorio Budgie (Budgie Desktop Settings) o bien abriendo el panel lateral (llamado Raven) y haciendo clic en la rueda dentada de la parte inferior del panel. Un atajo de teclado para abrir Raven es Super+A, y pulsando otra vez se cierra (ver Atajos de teclado en Budgie).

Una vez allí, encontramos tres apartados principales para personalizar el escritorio: Apariencia, Paneles y Sesión.

A su vez, en Apariencia hay varias secciones:
  • Estilo. Desde aquí podemos establecer al aspecto de las ventanas, el set de iconos utilizado, la estética del cursor y del tema y las animaciones.
  • Escritorio. Básicamente si se permiten lanzadores en el escritorio y qué iconos se agregan (carpeta personal, servidores de red, papelera y volúmenes montados).
  • Fuentes. Establece las tipografías utilizadas en distintas posiciones, como los títulos de las ventanas, los documentos o las aplicaciones.
  • Ventanas. Disposición de los botones en la barra de título (derecha o izquierda), unión de los diálogos a sus correspondientes ventanas, mosaico automático.
En cuanto a Paneles, podemos crear hasta cuatro paneles (uno por cada lado de la pantalla) y añadir y ordenar distintos elementos (applets) a cada uno de ellos (más información sobre algunos applets concretos en Configurar los espacios de trabajo en Budgie, Luz nocturna para ojos cansados y Nuevo applet de Calendario para Budgie). Además de la posición, cada uno de los paneles admite distintos ajustes de personalización, como tamaño, ocultación automática, transparencia, sombra, estilización y modo Dock (ver ejemplo de este modo en Dock nativo en Budgie).

Y, por último, en el tercer apartado, Sesión, accedemos a Autoiniciar (Autostart) para añadir o quitar las aplicaciones que se iniciarán con el sistema (por ejemplo, ver Applet de Gestor del Portapapeles).

Si después de todos estos ajustes quieres restablecer Budgie a los ajustes por defecto, visita Reset del panel de Budgie.

Y eso es todo mientras estamos pendientes del próximo y esperado lanzamiento de Budgie 11 (Announcing Upcoming Hackfest - The Eleventh Budgie).

Otras referencias (en inglés): Budgie Desktop y Solus 3 Released.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandos básicos en Solus

Aunque el Centro de Software es una buena herramienta para actualizar el sistema y para instalar y desinstalar aplicaciones, nunca está de más conocer cómo interactuar desde la consola con eopkg , el sistema de gestión de paquetes que utiliza Solus. Instalar Software Para instalar un paquete, escribimos en la terminal: sudo eopkg install nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install gnome-documents gnome-music Como abreviatura de install podemos utilizar it: sudo eopkg it nombrepaquete Para reinstalar un paquete: sudo eopkg install --reinstall nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg install --reinstall gnome-documents gnome-music Desinstalar Software Para desinstalar un paquete: sudo eopkg remove nombrepaquete Por ejemplo: sudo eopkg remove gnome-documents gnome-music Como abreviatura de remove podemos utilizar rm Obtener información sobre Software Para conseguir información sobre algún paquete, como descripción, versión, tamaño de instalación, entre otras cosas: eopkg i

Cuando falla el sistema: problemas y soluciones

Si aparece un problema en Solus, es importante repasar ciertos pasos que pueden ayudar a identificarlo y corregirlo. En primer lugar, si todavía podemos, es recomendable hacer una actualización completa del sistema , ya sea desde el Centro de Software o bien vía terminal con: sudo eopkg up Y después debemos verificar que la instalación de los paquetes es correcta y que no faltan archivos (esto llevará algo de tiempo): sudo eopkg check | grep Broken | awk '{print $4}' | xargs sudo eopkg it --reinstall Y reiniciamos para ver si el problema persiste. Si es así, sigue leyendo. Podemos encuadrar muchos problemas en tres categorías generales que engloban las situaciones más frecuentes: Problemas con eopkg Problemas después de actualizar Fallos en el arranque Problemas con eopkg Si la base de datos está corrupta o dañada, al intentar actualizar el sistema puede verse un mensaje similar a: 30973, 'BDB0087 DB_RUNRECOVERY: Fatal error, run database recovery - B

Instalar Solus. Pre y Post instalación

Esta entrada se divide en tres momentos: la preparación de la instalación (requisitos y decisiones previas), la instalación en sí misma y los ajustes después de la instalación. I. Pre-instalación 1. Requisitos Antes de continuar, ten en cuenta que este sistema operativo solo se distribuye para procesadores de 64 bits (x86_64). Otros requisitos que debe cumplir tu ordenador es tener al menos 2 GB de RAM para una experiencia óptima y un mínimo de 10 GB de espacio libre en el disco duro. También necesitarás un USB o un DVD (creo que todavía existen) para grabarlo. 2. Descarga Desde la página oficial de descargas podemos obtener una imagen ISO de Solus. Allí tenemos la posibilidad de optar entre tres entornos posibles: Budgie, Gnome y Mate. Personalmente creo que Solus y Budgie forman una gran combinación y ofrecen la mejor experiencia para el usuario. Solo en casos de hardware limitado (equipos antiguos) me plantearía la opción con Mate, aunque en mi limitado portátil, Bu